Un agente emulsificante es aquel que tiene la capacidad de transformar una superficie hidrofóbica en hidrofílica. Su accionar es meramente físico, no metabólico. Son sustancias lipofílicas cuyo modo de acción es aumentar la superficie activa de las grasas para hidrolizar moléculas de triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos y dar paso a la formación de micelas que contengan productos de lipólisis. La emulsificación dependerá del tipo de grasa, longitud de la cadena, posición de los ácidos grasos en los triglicéridos y la saturación de las grasas [1]. Se utilizan en la nutrición para mejorar la digestibilidad de los nutrientes, principalmente la de las grasas. [2]
[1] EXCENTIAL ENERGY PLUS. Ficha Técnica.
[2] Miller, R. (2016). Emulsifiers: Types and Uses. Encyclopedia of Food and Health, 498–502.
Los emulsificantes no mejoran la calidad de los lípidos, solamente aumentan la digestibilidad, lo que significa que mayores cantidades de estos ingresarán al metabolismo, preferentemente los de menos calidad que son sobre los que el emulsificante tiene más acción. Esto puede ocasionar que el hígado esté recibiendo mayores cuotas de ácidos grasos altamente saturados (ácidos grasos libres, de cadena larga y par), mismos que no son metabolizados por el órgano y que origina el Síndrome de Hígado Graso. Cuando se utilicen los emulsificantes es muy necesario monitorear el índice de hígado graso, sobre todo en las etapas críticas por las que atraviesan las especies comerciales, ya que los lípidos que pasan al torrente sanguíneo procedentes de la digestión obligan a la movilización de las grasas almacenadas en el tejido adiposo subcutáneo. [3]
El Difosfato de Tiamina es un activador del metabolismo de la Glucosa [4], aspecto muy importante en las etapas críticas por las que atraviesan los monogástricos, por la incapacidad metabólica para desalojar mayores cantidades de Piruvato ante el incremento de requerimientos energéticos altos, donde trastornos metabólicos como la Síntesis de Ácidos Grasos Nuevos (Síntesis de Novo) y el Hígado Graso son comunes y con incidencia variable.
[3] Palmquist, D. y D. Kinsey (1994) ]. Anim. Sci. 72 (1), 350.
[4] Berg, Jeremy M. 2013. Biochemistry, 7ª ed. New York. W. H. Freeman and Company. Chapter 17, Page. 500.
La digestibilidad de los lípidos está regulada de forma natural por las secreciones biliares y pancreáticas. La tasa de absorción va en función a la calidad de lípido presente en el intestino. El hecho de que los lípidos de baja calidad se absorban en menor cantidad que los de buena, es una acción fisiológica, no patológica y es una protección al hígado. Si en los animales jóvenes, la síntesis y secreción de estas enzimas es limitada, es por la misma razón y se debe a que una absorción lipídica alta podría afectar al hígado al recibir una sobre carga de ácidos grasos de cadena larga que todos los lípidos poseen en mayor o menor cantidad y afectar sus funciones energética e inmunizante.[5] Esta es la razón por la que las dietas preiniciadoras e iniciadoras generalmente son formuladas con bajos niveles de lípidos dietarios.
Lípidos Dietarios. Dependiendo de la cantidad y de la clase de ácidos grasos que se agreguen a la dieta será el nivel de movilización de los ácidos grasos almacenados en un ciclo inmediato anterior. Los lípidos que no son metabolizados inmediatamente después de su ingestión (un 90%) son redirigidos a los sitios de depósito, desplazando a sus antecesores. La conversión de moléculas de grasa en triglicéridos es la vía para que la sangre los conduzca al hígado.
[5] Wong, W. W., D. L. Hachey, A. Feste, J. Leggitt, L. Clarke, W. G. Pond and P. D. Klein. J. Lipid Res. 32: 1049.
Trastornos Metabólicos. Los requerimientos altos o el incremento de estos por la etapa zootécnica en que se encuentre el animal ocasionan lo que se conoce como Trastorno Metabólico, que algunas veces alcanza el grado de Síndrome Metabólico. El Síndrome Metabólico se caracteriza por los siguientes eventos:
· Incremento de la movilización de lípidos tisulares y cuyo destino es el hígado. Estos ácidos grasos, aunque se hayan formado de lípidos vegetales, ahora son de características de las grasas animales (contenido alto de ácidos grasos saturados y bajo contenido de poliinsaturados). Este tipo de grasa es de baja utilidad para el hígado en su búsqueda de energía, pero de cualquier manera su presencia obliga a la vacuolización y esto, a la pérdida de hepatocitos.
· Con la movilización alta se pierde el efecto de la Leptina, lo que puede ocasionar un incremento en el consumo de alimento.
· Hipoglucemia, como consecuencia de una disminución de la secreción pancreática de Glucagón ante una saturación de glucosa intracelular.
· Hipo insulinemia, como consecuencia de la misma saturación glucídica en la célula y, además, por la síntesis hepática de su propia Insulina, la IGF-1.
· Hígado Graso. Diferentes niveles, pero siempre presente, es un trastorno ocasionado por la llegada de ácidos grasos de cadena larga y altamente saturados. Los factores lipotrópicos ayudan, pero nunca serán suficientes para evitar la vacuolización.
El Síndrome Metabólico es cierto que no solamente es inducido por los lípidos dietarios y/o de depósito. La síntesis de ácidos grasos procedente de la cantidad de energía que no se puede procesar. por incapacidad del metabolismo (baja deshidrogenación de Piruvato), y la insuficiencia en monogástricos de la función del Ciclo de Cori, dan origen a la Síntesis de Ácidos Grasos Nuevos (Síntesis de novo). [6]
[6] Esto contradice la tesis de que a los animales de granja en algún momento les falta glucosa.
El Difosfato de Tiamina propicia que mayores cantidades de Piruvato sean deshidrogenadas, ya que es el principal y primario cofactor que utiliza la enzima Piruvato Deshidrogenasa [7]. De esta manera contribuye a la síntesis de Acetil Coa intra mitocondrial, sustancia esencial para la obtención de energía.
SINERGIA.
¿Pueden actuar sinérgicamente un Emulsificante y el Difosfato de Tiamina?
Por las características y funciones descritas para cada sustancia, SÍ ES FACTIBLE esperar que utilizados ambos, en una misma dieta, puedan ejercer una sinergia favorable para el organismo y hasta obtener un ahorro mayor en el costo que el obtenido por cada uno utilizándolos en forma separada.
La razón fundamental para esperar la sinergia es la diferencia de forma de actuar de cada uno, mientras uno es un digestor (emulsificante), el otro es un agente metabolizante.
[7] Berg, Jeremy M. 2013. Biochemistry, 7ª ed. New York. W. H. Freeman and Company. Chapter 17, Page. 500.